INDICE CURRICULUM PINTURAS GRAFICA EXPOSICIONES TEXTOS CLASES CONTACTO LINKS VIDEOS Vinçon 2002


Entrar en la sala         
Pº de Gracia, 96
08008 BARCELONA - Spain

ANGEL PASCUAL-RODRIGO



 
  2002, més que un repàs un somni
 
     

sin nada

 POSTAL

Las fechas de apertura y clausura se hicieron coincidir con las del LABERINTO de  LA HERMANDAD PICTORICA instalado en este espacio hacía 25 AÑOS.

2001, el principio y el fin en la fiesta de San Martín había sido el título de aquel laberinto con que se concluyó la primera época mítica y conceptual de La Sala Vinçon.

Al volver a esta sala tras un cuarto de siglo en un "pasar entre sueños" pensé en quienes pasan y han pasado por este espacio, fiel guardián de presencias.

No se trataba de plantear una retrospectiva al uso ni una reconstrucción sentimental, sino una toma de conciencia sobre lo que pasa y lo que queda de las ilusiones. Una obra actual en base al encuentro de piezas de entonces con las recientes.

Surgió oportuna una temática con larga tradición en la pintura europea: Las grandezas y sus ruinas, el encuentro entre la perennidad de las ideas y la caducidad de sus manifestaciones. Ilusiones y sueños desvanecidos que sin embargo perduran en su idea. 

Todo tenía su por qué, cada pieza y el conjunto. Los formatos, técnicas y soportes empleados fueron diversos: óleo, acrílico, lápiz, litografía, estampa digital... tela, papel, madera... y la iluminación fue el catalizador de las ilusiones.

 

Los componentes principales de la instalación:

1. LAS HUELLAS DEL LABERINTO

La señalización en el suelo de las líneas sobre las que se alzaban sus paredes hace 25 años. Con los 7 sectores de aquel recorrido y los símbolos que los determinaban.

BOCETO VINCON
Boceto virtual del proyecto
 

REAL VINCON
Imagen real de la instalación


2. EL LARGO CAMINAR DEL ERRANTE
        (T. Mixta / madera. 300 x 330 x 560 cm. 1976-77) 

Reinstalación del trampantojo que constituía la parte central del laberinto.

Como una escala mítica que sube sin subir hacia un final sin fin, siempre a la vista y lejano.

La escala se volvía a poder vislumbrar a través del "forat" de esa puerta entreabierta en la pintura del TEMPLETE DEL PARQUE DEL LABERINTO DE BARCELONA (Lápiz / papel. 60 x 51 cm. 1976).

Escala y pintura no estuvieron esta vez arropadas por nada, ni siquiera por aquel raso azul que vistió las columnas y el frontón.

Más desnudez, más austeridad y alguna que otra herida por los retoques de adaptación a otros espacios en su largo errar por 5 ciudades. Pudieron verse las huellas de su desgaste al volver exactamente a su primera ubicación, después de que más de sesenta mil pies hayan pasado por encima.


3. DUERME Y VELA y otras variaciones SOBRE LOS SUEÑOS DE VENUS, LOS ESPEJISMOS Y LAS ILUSIONES

Varias constantes de mi obra surgen de Giorgione. De sus pinturas, tan misteriosas y exiguas como su propia vida.

Vengo trabajando sobre su "Venus dormida". Y en aquella ocasión tuvo un protagonismo total, en diálogo frontal y desnudo con "el largo caminar del errante".

Me embeleso en la contemplación de esa pintura y me subyuga el que en realidad se trate de una construcción estrictamente geométrica con apariencia carnal. Pienso a menudo en Piero de la Francesca, subyugado en sus últimos veinte años de vida por las matemáticas hasta abandonar la pintura.

Giorgione replicaba a Botticelli, quien había pintado a Venus vestida y despierta junto a un Marte dormido.  E incontables artistas --desde Tiziano hasta Matisse-- han seguido replicandoles directa o indirectamente; en una línea misteriosa e ignota. Pero casi todos han cerrado el misterio volviendo a despertarla y abrirle los ojos.

En torno a todo ello hice mis variaciones sobre ese tema: 12 pinturas sobre papel, 3 litografías, 1 réplica completa sobre madera a tamaño natural...

Parece que los parientes del pop, aunqueya lejanos, estamos inclinados a estas historias. 
 

4. OTROS ELEMENTOS

El rayo de La Tempestad en SE ME DURMIO LA SANGRE EN LA CAMISA creaba un vínculo con mi anterior exposición en Barcelona: PASSIONS NO BEN VISTES.

Y las temáticas más conocidas de mi pintura acabaron de matizar las reflexiones: aguas, cimas, árboles... resistiendo tempestades e invitando a poner por unos instantes la mirada en el centro de los sueños, en el pasar y quedar de tiempos e ilusiones...

 
 
 
gener- febrer
2002


 
 
 
 
Postal

Cara de la Venus dormida de Giorgione sobre el parchís de 
la hermandad pictórica