INDICE CURRICULUM PINTURAS GRAFICA EXPOSICIONES TEXTOS CLASES CONTACTO LINKS VIDEOS
 

ANGEL  PASCUAL  RODRIGO - la hermandad pictórica

PERIODO 1975 - 1981
Ver imágenes de este período
Saltar al inicio del período siguiente

La transición
 
Tras la separación temporal en la que Angel y Vicente reflexionaron a fondo, volvieron a encontrarse en 1975, coincidiendo en sus nuevas ideas y decidiendo reconstituir la hermandad pictórica aragonesa.
  
Un texto del mallorquín Joan Mascaró fue clave para Angel tras su viaje al abismo en su primera estancia mallorquina. Aquel texto le condujo a las escrituras de las tradiciones universales y a pensadores perennialistas como Marco Pallis o Frithjof Shuon, cuya perspectiva intelectual le marcará durante el resto de su vida.
 
A nivel existencial,
el contacto con el prerrománico asturiano y sus entornos naturales en 1975 tuvo para él un efecto catalizador.
  
Tras el reencuentro de los hermanos, Angel y Vicente volvieron a plantear sus exposiciones conjuntamente, realizando obras individualmente pero bajo la firma común.
 
E
n 1978 eliminaron de su nombre el término aragonesa para evitar interpretaciones de carácter nacionalista y la ironía que sus obras ya no tenían.

Sus pinturas y diseños evolucionaron inicialmente hacia un realismo mágico, conjugando un simbolismo complejo y laberíntico con un ecologismo sencillo y directo.
  
Se puede ver cierto paralelismo —en cierto modo antagónico— entre su evolución ideológica personal y la Transición que se produjo durante aquellos años en España, reflejando la actitud común de una parte de su generación.
 
Entre 1976 y 1977 se trasladaron de la ciudad al campo.  Se  instalaron en dos pequeñas aldeas: Vicente en Rasal, en el  Prepirineo. Y Angel en Montmesa, en el desierto de los Monegros, junto al lago de la Sotonera.
  
El contacto continuo y directo con la naturaleza les llevó a abandonar el realismo mágico para adentrarse en la magia sencilla y natural de los paisajes que les rodeaba, evolucionando hacia una visión objetiva de la naturaleza, contemplada con austera intensidad.
 
 
 
 
Angel y Vicente en Edurne

Angel y Vicente en su instalación pictórica
de la Galería Edurne
. Madrid 1977